Últimas Noticias

El Hospital

DIRECCION DEL HOSPITAL

Director Ejecutivo: Dr. Marcelo Marmonti
Director Asociado: Dr. Guillermo Alonso
Director Asociado: Cdor. Germán Arrastúa


SERVICIOS QUE SE ATIENDEN

ALIMENTACION
ANESTESIA
CARDIOLOGIA
CIRUGIA CARDIOVASCULAR
CIRUGIA PLASTICA
CLINICA MÉDICA
CLINICA QUIRURGICA
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
EMERGENCIA
ENDOCRINOLOGIA
FARMACIA
GASTROENTEROLOGIA
INFECTOLOGIA
GINECOLOGIA
HEMATOLOGIA
KINESIOLOGIA
LABORATORIO
NEUROCIRUGIA
NEFROLOGIA
ODONTOLOGIA
OFTALMOLOGIA
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIA
PATOLOGIA
RADIOTERAPIA
SALUD MENTAL
SEVICIO SOCIAL
UNIDAD CORONARIA Y TERAPIA INTENSIVA
S.A.M.O.
RECONOCIMIENTOS MEDICO
UROLOGIA
GUARDIA MÉDICA

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 303

Efemérides (16)

Miércoles, 05 Octubre 2016 16:04

6 de octubre: Día del Voluntario Hospitalario

El primer sábado de octubre de cada año se celebra el Día del Voluntario Hospitalario

En el día de San Francisco de Asís, patrono del voluntario hospitalario, se rinde homenaje a quienes trabajan en forma gratuita y solidaria en tareas de apoyo al enfermo y su familia, así como a la institución de salud. De orígenes muy antiguos, este voluntariado ha ido sumando a su vocación de servicio una creciente capacitación y una mayor coordinación con los equipos de salud.

Actualmente existen criterios de selección de voluntarios hospitalarios  y normativas que encuadran sus tareas, lo que deriva en una mayor eficacia.

Elegir ayudar sin pedir nada a cambio es una decisión muy íntima, aunque no todas las personas pueden ejercer el voluntariado porque, como en cualquier lugar donde se ejercen las ciencias de la salud, deben cumplirse ciertos requisitos: ser mayor de edad, pasar un período de prueba, en el cual se evalúan las aptitudes y el buen comportamiento del interesado y cumplir las reglas que enmarcan sus tareas

En el segundo congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A) realizado en Buenos Aires en 1925, a propuesta del delegado argentino Doctor Raúl Loustalán, se estableció el 3 de Octubre como el día de la “Odontología Latinoamericana”.
Se eligió el 3 de Octubre en honor al aniversario de la fundación de F.O.L.A, nacida en 1917 en la Ciudad de Santiago de Chile. Constituyó un gesto de unión efectivizado por diversos países latinoamericanos, además de contener un espíritu de progreso en lo científico y en lo técnico y de gran responsabilidad social.

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Descripción

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de estos animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. Debe ser un trabajo conjunto de los servicios veterinarios, salud pública y la comunidad.

Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. La forma de transmisión más común y frecuente es mediante mordeduras de animales infectados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

Orígenes

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.
Desarrollo

El primer Día mundial del Alzheimer se realizó el año 1994. En el año 20l2 la organización Alzheimer's Disease International (ADI)decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.

Martes, 20 Septiembre 2016 15:45

21 de setiembre: Día de la Sanidad

Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Los trabajadores de la sanidad se fueron convirtiendo con el correr de los años en abanderados de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado, siempre intentando brindar el mejor servicio desde los distintos sectores a la comunidad en general.

Con todo, en los sanatorios y clínicas de todo el país se celebra la fecha que homenajea a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas.

La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.

En el día que también se festeja la llegada de la Primavera, los trabajadores de la sanidad argentina celebran su día recordando como hace ya varias décadas atrás sus antecesores comenzaban a lograr derechos sociales por los cuales en la actualidad hoy siguen luchando.

HISTORIA

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintos, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, aunque tengan títulos académicos o certificado de aptitud laboral, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad.

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud.

Sin los principios orientadores de la formación de todos los trabajadores de la salud, la pericia de un entrenamiento tan prolongado como el de un cirujano cardiovascular o la más poderosa y moderna tecnología aplicada, carecen a veces de sentido para un paciente que no alcanza la satisfacción plena por la atención recibida, que es un componente de alto valor para la salud.

Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

"Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella magnifica inclusión y  el campo que inaugurara ha fructificado en funciones y roles  que completan la asistencia  e intervención de los equipos de salud humana.

La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra  fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.

Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones  quirúrgicas, la armada comenzó a  entrenar al cuerpo de  hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer los hospitales de campaña de los teatros de operaciones del Pacífico y Europa,  ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares.

Miércoles, 14 Septiembre 2016 15:36

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma

La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una cruzada mundial para informar y concienciar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. Sus síntomas son fáciles de confundir. Debido a que es imperioso que se realice el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es muy importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información, contención y ayuda a los enfermos y sus familias.

La Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas, GATLA, apoyan esta conmemoración.

Fuente: https://www.rosario.gov.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/septiembre/15-de-septiembre-dia-mundial-del-linfoma

Desde 1962 se celebra el 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, constató AIM.

En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

La atención comprende también aspectos psicológicos y sociales en un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, cumplen un rol esencial en la atención primaria de la salud.

Miércoles, 24 Agosto 2016 13:48

Último caso de Poliomielitis en América

El 23 de agosto de 1991, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF ha permitido tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad ha perdido terreno.En la Argentina el primer brote grave ocurrió en 1956, año en que el número de casos ascendió a 7.000, con una mortalidad del 10%. Es de destacar que, debido a una coordinada acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984.En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta la erradicación mundial de la poliomielitis para el año 2000.

Martes, 16 Agosto 2016 13:45

Creación del Protomedicato

La creación en 1776 del VirreInato del Río de la Plata, causa de progresos y transformaciones profundas, dio lugar a que el 17 de agosto de 1780 se estableciera el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del "arte de curar" sobre bases éticas y jurídicas. Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. El primer protomédico fue Miguel O´Gorman, también primer higienista que tuvo la Argentina. Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, panadería, mercados, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura. Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela, practicando primero la variolización (1785) y luego la vacunación (1805), que hizo obligatoria en todo el país; también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos. Puede decirse que O´Gorman sentó las bases de lo que sería por mucho tiempo la actividad central de la salud pública.

Miércoles, 10 Agosto 2016 13:43

11 de agosto: Día del Nutricionista

Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso. Este importante investigador sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología. Su trabajo científico continuó desarrollándose en el Instituto Pasteur -fundado por él en París en 1887- ,difundiéndose posteriormente a muchos otros centros de todo el mundo.

Viernes, 01 Julio 2016 16:28

Primera Aplicación de la Vacuna BCG

Primera Aplicación de la Vacuna BCG
El 1° de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir esta grave enfermedad.

25 de junio
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, proclamó este día en el marco de un trabajo continuo en pos de los siguientes objetivos: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la promoción de una mayor conciencia en la población acerca del uso indebido de drogas y sustancias psicotrópicas y la adopción de medidas preventivas.

Martes, 15 Diciembre 2015 14:29

13 de diciembre. Día del Óptico

"...No puede haber política sanitaria sin política social..." Dr. Ramón Carrillo.

Como cada 3 de diciembre, hoy se celebra en Argentina y gran parte de América Latina el Día del Médico en honor al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, quien confirmó la teoría de "la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito el Aedes aegypti”.